Contact Us | (123) 456-7891
Background Pattern:


Background Color:
 
Noticias

EL PSOE IMPIDE UN ACUERDO DE GOBIERNO ALTERNATIVO AL PP EN CHIPIONA.

Posted on 31/10/2016 por Ramon Gonález
image

UN PSOE CON UNA ASAMBLEA LOCAL FRACTURADA Y SIN PROGRAMA POLÍTICO DECIDE QUE GOBIERNE EL PP.

La gestora del PSOE de Chipiona se reafirma en sus posicionamiento de junio de 2015, exigiendo la alcaldía,  con  el único argumento del número de concejales, cuando en 2011 fue capaz de darla a IU, cuando contaba con una diferencia a su favor de cinco concejales, y sin que IU entonces la hubiera solicitado. En cambio, ahora la deniega ahora cuando IU la solicita y  la diferencia es de un solo concejal.

En julio de 2015 el PSOE ofreció la alcaldía de Chipiona a IU, con la extraña peculiaridad de que lo hizo apenas 10 horas antes de que se celebrara el pleno de investidura. Para Izquierda Unida, además de considerar esta propuesta poco seria por la evidente falta de tiempo para poder formalizar un acuerdo de gobierno, pronto fue evidente que la dirección provincial del PSOE frustraba cualquier posibilidad de que el PP no gobernara en este pueblo.

La  actual contraoferta del PSOE consiste en mantener la alcaldía en sus manos y conformar una Junta de Gobierno Municipal (formada por tenientes de alcaldes) donde IU ostentaría la mayoría, propuesta que tiene valor en situaciones normales de confianza y de estabilidad de la asamblea del PSOE local, que a día de hoy está fracturada. Además, la confianza que pretende ofrecer el PSOE local objetivamente es muy cuestionable, no solo por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con IU en los anteriores legislaturas, tanto cuando hemos cogobernado en el Ayuntamiento de Chipiona como cuando lo hicimos recientemente en la Junta de Andalucía. Para colmo, todo lo ocurrido recientemente, en su comité federal, que ha decidido derrocar a su candidato a la presidencia para apoyar al de el PP, Mariano Rajoy, como presidente del gobierno, pone aún más en entredicho esa confianza.

De hecho, atendiendo al artículo 124.4.e) de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que el Alcalde tiene como competencia indelegable el nombramiento y el cese de los tenientes de alcalde, en el hipotético caso de que cualquier miembro del grupo municipal del PSOE detentara la alcaldía, no es nada descabellado suponer, tal y como está la asamblea local del PSOE, que un día cualquiera nos levantemos con el cese de los tenientes de alcaldes, es decir, con una nueva crisis de gobierno. Por tanto, desde IU no podemos correr el riesgo de poner a todo un pueblo en manos de una organización poco confiable y con gran inestabilidad interna, como es el PSOE de Chipiona, que hemos comprobado que son capaces de anteponer sus intereses de partido al interés general de un pueblo.

            Pepe Mellado, concejal de IU, ha comentado: “ Si el PSOE de Andalucía no quiere sillones en Chipiona  o no tiene a personas adecuadas para sentarse en ellos, podría en un acto de generosidad ofrecérselos a IU, para generar estabilidad y progreso en Chipiona y poner la política al servicio de los chipioneros, desarrollando  un programa  de gobierno en defensa de la mayoría.”