Contact Us | (123) 456-7891
Background Pattern:


Background Color:
 
Noticias

IZQUIERDA UNIDA CHIPIONA SOLICITA CONVOCAR LA COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE BONIFICACIONES FISCALES TRAS LA MARCHA DEL FESTIVAL ALRUMBO

Posted on 25/04/2017 por Pepe Mellado
image

EL GOBIERNO DEL PP CONCEDIÓ ENTRE 2015 Y 2016 BONIFICACIONES FISCALES A LA EMPRESA PRODUCTORA CUYA SUMA SE ACERCA AL MILLON DE EUROS, CON PARTE DE ELLAS SE PODRÍA HABER EJECUTADO LAS OBRAS DEL CENTRO EN UN TIEMPO MUY INFERIOR.

Izquierda Unida solicita que se convoque la Comisión de Control y Seguimiento de Bonificaciones Fiscales del Ayuntamiento de Chipiona, creada a propuesta de este grupo municipal, para supervisar las dos bonificaciones fiscales realizadas por la Junta de Gobierno Local del Partido Popular a la empresa Etnirocker Producciones S.L. encargada del festival de música Al Rumbo y que recientemente ha anunciado de manera inesperada su marcha desde la localidad de Chipiona a Chiclana de la Frontera.

En el año 2015 la empresa se benefició de una bonificación fiscal en las tasas de Ocupación de Vía Pública del 95%, aprobada por la Junta de Gobierno Local de 21 de mayo de dicho año, y que suponía un ahorro para la productora del festival de  31.105,15 € , cantidad que dejó de ingresarse en las arcas del Ayuntamiento de Chipiona, pero que se justificaba “por el interés turístico del evento”.

La ordenanza que regula este impuesto municipal no establece un tope máximo de bonificación con lo que al año siguiente la empresa planteó una gran ocupación de vía pública en Costa Ballena ( 138.187,59 m2) y de nuevo en Junta de Gobierno Local el Partido Popular volvió a bonificar a la empresa, pero esta vez subió la bonificación hasta un 97%, ahorrándose la empresa unos 807.514,65 €, de haberse aplicado la ordenaza fiscal correspondiente sin bonificación, cantidad que tampoco ingresaría el Ayuntamiento de Chipiona.

Izquierda Unida Chipiona ha solicitado que se convoque la Comisión de Control y Seguimiento de Bonificaciones Fiscales para que pueda evaluarse y fiscalizarse si la empresa promotora del Festival Al Rumbo ha podido vulnerar algunos de los acuerdos adoptados mediante convenio con el Ayuntamiento de Chipiona y en caso de que así sea se le pueda reclamar el importe de las bonificaciones de 2015 y 2016 que ascienden a casi un  millón de euros.


El concejal de la formación de izquierda, Pepe Mellado, ha explicado: “les hemos repetido varias veces al gobierno del PP que no debe tener tanta laxitud con las empresas que vienen solicitando bonificaciones con el propósito de incorporarlas a su margen de beneficios, se aprovechan de las bonificaciones y luego se van,  en el camino el Ayuntamiento de Chipiona ha dejado de ingresar casi un millón de euros por decisiones tomadas por el anterior alcalde y sus tenientes de alcalde. A estas bonificaciones se une a otra que el PP ha aprobado recientemente del 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para la construcción de un hotel en Costa Ballena. Estas tres bonificaciones, las dos de Al Rumbo y la del Hotel, suman más de 1,6 millones de euros. Parte de estas cuantías podían haberse empleado en la ejecución de las obras en el centro comercial abierto en un tiempo muy inferior, dejando para otros espacios menos sensible comercial y turísticamente la ejecución de obras  que tienen una duración de 9 meses.”