Contact Us | (123) 456-7891
Background Pattern:


Background Color:
 
Noticias

LA LENTITUD GLACIAL Y LA FALTA DE IMPULSO DEL GOBIERNO MUNICIPAL SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA NO APERTURA DEL MUSEO DE ROCÍO JURADO EN CHIPIONA.

Posted on 24/08/2018 por Pepe Mellado
image

CHIPIONA NO SE CANSA DE ROCÍO, SE CANSA DE LA INOPERANCIA DE LA ALCALDÍA.

Izquierda Unida de Chipiona ha planteado al gobierno municipal en más de una ocasión la necesidad de impulsar la apertura del museo de Rocío Jurado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos.

 

De hecho, la Portavoz de Izquierda Unida , Isabel María Fernández, en la Junta de portavoces, planteó, ante la parálisis del gobierno municipal con respecto al Museo, el estudio de viabilidad económica, que tras su finalización confirmó que el museo es viable económicamente.

 

Entendemos que, aunque el gobierno de entonces,  del PSOE,  en la aplicación de los fondos REINDUS en 2009 y 2010 para la construcción del Museo no hayan sido lo suficientemente transparente y con control económico necesario, la única  consecuencia que ha tenido para el Ayuntamiento, ha sido la devolución de cantidades al Ministerio de Economía, Industria y Turismo por infracciones administrativas, cantidades que está devolviendo la empresa Municipal Caepionis y que está siendo reflejado en sus cuentas recién aprobadas. 

 

Así mismo consideramos que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por pleno unánimemente para que las instalaciones pudieran albergar el Museo de Rocío Jurado confirman la regularización administrativa y urbanística de los terrenos e instalaciones municipales, por lo que no debería haber ningún problema para que  cualquiera analice el procedimiento relacionado con el Museo.


Desde Izquierda Unida se han mantenido conversaciones fluidas con la representante en Chipiona  de Rocío Carrasco en este proyecto tan importante para la ciudad , confirmando, por tanto, que existe voluntad por su parte para que efectivamente el museo abra sus puertas en Chipiona como desean la inmensa mayoría de los ciudadanos.

 

Lamentamos las últimas declaraciones de la alcaldesa que restan fluidez a las negociaciones con la Heredera Universal de Rocío Jurado, cuando nos consta que existen compromisos para retomar el diálogo a partir del mes de septiembre de este año, una muestra más del interés de Rocío Carrasco para que este proyecto sea una realidad.

 

Está claro que faltan elementos en la sección económica para potenciar el museo nacional e internacionalmente, como una página web adecuada a la figura de la Chipionera Universal, que permitiera una proyección mundial,  la zona de  restaurante y bar, como todo lo relacionado con el merchandising.

 

Pero no es menos cierto que es necesario realizar un trabajado administrativo potente para conseguir la figura administrativa de museo  que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha  afirmado :“ La construcción y posterior apertura del Museo Rocío Jurado no es una tarea fácil, pero no es de recibo  que  se dilate en el tiempo más de 10 años. Es muy desesperanzador para cualquier chipionero o chipionera comprobar el postureo de la Alcaldía queriéndonos hacer ver que trabaja en ese tema cada semana cultural de cada año. A la vista de los resultados del gobierno municipal del PP en este y otros temas, Chipiona no está cansada de Rocío, está cansada de este gobierno municipal .”

 

 

De hecho, Isabel María Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Chipiona, confirma que “la familia no se ha retirado en ningún momento de la mesa de negociación,  y su único fin no es otro que el de mantener el Museo de Rocío Jurado dentro de la legalidad. De hecho hay un convenio consensuado con la representante de Rocío Carrasco y  aprobado por la Junta de Portavoces que confirma el compromiso de la heredera universal con el Museo de Rocío Jurado”.